Reseña: Rojo, de Carlos Sisí



Sinopsis

En una base militar en Nueva Jersey mantienen custodiada a una vampira terriblemente poderosa. Cuando esta escapa, desata el terror y el apocalipsis en forma de plaga vampírica. En la cercana población de Hillsdale, coinciden varios supervivientes: Sonia, una policía; y Jimmy, un inteligente friki de Star Wars. Ambos acuden al campamento militar, pero solo encuentran a Elexia, la vampira encargada de convertir humanos. En su huida conocen a Jared, un militar malhablado, violento y bebedor que deserta de su puesto para liquidar a las letales criaturas. Este es el inicio de una aventura que llevará a los tres protagonistas a luchar por sobrevivir a la plaga a medida que descubren que gran parte de Estados Unidos ha caído. Pero puede que haya una pequeña esperanza, puede que exista alguna manera de vencer a Elexia...


Reseña

En general, me ha entretenido bastante. Para empezar, la historia no escatima en sangre, muertes y vísceras, algo imprescindible para una novela de vampiros, lo que es un punto a su favor. También resulta muy dinámica y fácil de leer, de hecho la he devorado en un par de días, ya que es imposible aburrirse con una trama que por momentos resulta misteriosa, por momentos terrorífica, e incluso tiene comedia en las dosis adecuadas para éste tipo de género.

Los vampiros que presenta Carlos Sisí me han parecido de lejos lo más original y atractivo de la novela, al estar segregados en diferentes jerarquías, cada una de ellas con sus respectivas habilidades y defectos; desde la casta más baja, compuesta por seres monstruosos con un comportamiento animal, incapaces de pensar racionalmente, hasta los de rango superior, fuertes, inteligentes y con poderes mentales capaces de controlar a la población humana, encabezados por Elexia, una vampiresa con miles de años de antigüedad, cuya belleza perfecta y pura resulta arrolladora para cualquier mortal que tenga la mala fortuna de toparse con ella.

Como digo, es una novela que por lo general me ha gustado, pero tiene varios problemas que no puedo pasar por alto, ya que me han hecho torcer el gesto en más de una ocasión mientras leía. Para empezar, decir que casi todos los personajes, o al menos los principales, son puros estereotipos; desde la poli de pueblo recta y buena que quiere salvar a todo el mundo, hasta el rebelde malhablado, duro y supuestamente egoísta que resulta tener su corazoncito, pasando por el chaval friki de trece años que piensa y actúa como un adulto, y que sabe todo lo que hay que saber sobre vampiros y cómo actuar ante ellos porque, claro, es friki. A eso hay que añadirle algo que ya he visto en novelas escritas por otros autores españoles, y son unos diálogos plagados de chascarrillos propios del doblaje español de una película de Hollywood, y sí, ya sé que la historia está ambientada en EEUU, pero resulta extraño y forzado ver esos diálogos de película en la novela de un autor madrileño. Tampoco me ha gustado demasiado la fijación del autor por mostrar lo que ocurre en diferentes puntos del país, contando pequeñas minitramas que, aunque sirven para contextualizar lo que está ocurriendo en ese peculiar apocalipsis, desvía la atención de la trama principal en exceso.

Para terminar, decir que también me ha parecido algo previsible, de hecho, sigue la estructura de cualquier película de zombis estándar, pero con vampiros; un experimento militar que se sale de control, las autoridades incapaces de contener la amenaza, el caos generalizado que provoca en la población el no saber qué está pasando, el grupo de supervivientes carismáticos y muy diferentes entre sí… etc, etc, etc. Aun así, decir que seguiré adelante con la saga, ya que es una lectura bastante amena y entretenida con la que he disfrutado mucho, y que, a pesar de sus fallos, recomiendo sin duda a los amantes del género.



Autor

Carlos Sisí (Madrid, 1971) vive en Calahonda (Málaga). En 2009 sorprendió al público español con su serie «Los Caminantes», que situaba el apocalipsis zombi en las soleadas tierras malagueñas y se convirtió en un verdadero fenómeno de ventas. También es el autor de La hora del mar y ganó la X edición del Premio Minotauro con Panteón. Cuando no está enfrascado en alguno de sus muchos hobbies, Carlos dirige una revista digital online y su empres...