Reseña: Los ritos del agua, de Eva García Sáenz de Urturi

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Tengo que decir que llegué a esta novela con bastante ilusión. La primera parte la había disfrutado mucho y me había quedado con ganas de más, y aunque creo que se trata de una secuela digna, si es cierto que, en mi humilde opinión, su historia y desarrollo están por debajo de la original.

Para empezar, decir que la narración resulta incluso más lenta que en la primera entrega, y si en aquella ocasión eso me pareció un punto positivo, ya que se tomaba su tiempo para presentar a los personajes de forma adecuada, aquí, con éstos ya establecidos y desarrollados durante toda la novela anterior, ese ritmo lento se me ha hecho algo pesado, llegando incluso a resultarme bastante tedioso en algunos tramos. En cuanto al caso en cuestión me ha gustado mucho, tanto su planteamiento como su la puesta en escena. Trata temas muy duros manteniendo en todo momento la esencia de la novela original, con elementos arqueológicos, históricos y culturales del país Vasco y Navarra, lo que le da un toque muy interesante y esa atmósfera única que tiene la saga. Lamentablemente, el desarrollo de la trama me ha resultado previsible, de hecho, descubrí quién era el asesino antes incluso de llegar a la mitad del libro, lo que supone un problema importante para una historia de éste tipo en la que mantener oculta su identidad resulta vital para poder disfrutarla como es debido.

En cuanto a los personajes, nada que añadir. Son los mismos que en la entrega anterior y mantienen sus personalidades intactas, de hecho, si en aquella ocasión dije que me chirriaba que, tratándose de personajes supuestamente muy inteligentes, actuaran en ocasiones de forma estúpida, aquí esa pequeña pega desaparece prácticamente ya que, salvo en algún momento puntual, aquí sí demuestran estar a la altura de sus descripciones, por lo que no tengo nada que añadir con respecto a eso. También, al igual que en la reseña anterior, me gustaría hacer una mención al personaje del abuelo, en mi opinión, el mejor de toda la saga.

En conclusión, una novela que mantiene el tipo frente a su predecesora, pero que no llega a estar del todo a la altura al resultar algo más lenta y previsible. Aun así, he disfrutado con su lectura y continuaré con la siguiente entrega sin dudarlo ni un momento, ya que a estas alturas, el talento de su autora es indiscutible.

Autora

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela La saga de los longevos que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a diferentes países y está en proceso de adaptación cinematográfica. Con El silencio de la ciudad blanca arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda entrega. Los señores del tiempo es la tercera novela, el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca.