Reseña: El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval. El joven inspector Unai López de Ayala ―alias Kraken―, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente? Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

Esta novela es muy entretenida y fácil de leer. En su primer tercio me parecido algo lenta, pero eso no es en absoluto un problema, de hecho es todo lo contrario. Existen libros que necesitan tomarse su tiempo para colocar las piezas y desarrollar bien la trama, y este es uno de ellos, pues lo hace con maestría, presentando tanto a los personajes como el entorno y el misterio en cuestión de una forma correcta, consiguiendo que la curiosidad del lector crezca más y más a medida que va pasando las páginas.

La trama es compleja y un poco enrevesada, algo que se agradece en éste tipo de historias pero que puede dar un resultado fallido si el autor no está a la altura a la hora de poner todas las cartas sobre la mesa, pero éste no es el caso, ya que Eva García Sáenz de Urturi aprueba con nota ofreciendo un final satisfactorio acorde con el resto de la novela.

Otro punto interesante a tener en cuenta es la propia ciudad de Vitoria, que es un personaje más en la trama, ya que la novela recorre sus calles pasando por los lugares más importantes y emblemáticos, mostrando de paso la vida de sus habitantes, sus fiestas, costumbres, cultura, algo que si no se hace bien, puede resultar tedioso hasta el punto de que como lector puedes tener la sensación de estar leyendo un folleto turístico, pero que la autora, una vez más, sabe implementar dichos elementos a la historia sin que quede forzado o fuera de lugar.

Los personajes están bastante bien construidos, cada uno con una personalidad propia que no traiciona en ningún momento, pero un problema que si me ha surgido durante la lectura de ésta novela, es que algunas decisiones de los protagonistas son algo forzadas, por no decir directamente estúpidas, y teniendo en cuenta lo mucho que se recalca lo inteligentes y resolutivos que son los diferentes personajes, eso a veces puede resultar algo chocante. Por poner un ejemplo, Unai, el protagonista de la historia, arrastra un trauma durante toda la novela que no revelaré en la reseña, pero que podría haberse evitado fácilmente aplicando el sentido común, algo que a veces brilla por su ausencia, aunque tampoco es nada grave y solo es algo que me ha hecho torcer el gesto alguna que otra vez, pero poco más. También me gustaría hacer una mención especial al abuelo, un personaje que personalmente me ha despertado muchísima ternura.

Resumiendo. En general me ha gustado mucho y la recomiendo sin duda a cualquiera que disfrute de una buena novela negra, con el aliciente de que la trama se desarrolla en tierras patrias, algo que siempre está bien.

Autora Eva García Sáenz de Urturi publicó en 2012 su primera novela, «La saga de los longevos», que se convirtió en un fenómeno de crítica y ventas y fue traducida al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.

En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, «Los hijos de Adán», y también la novela histórica «Pasaje a Tahití», editada por Espasa (Planeta).

En 2016 publica con la editorial Planeta «El silencio de la ciudad blanca», un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto el gran éxito del bestseller de calidad y cuenta con un millón de lectores en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a más de catorce países y cuya adaptación cinematográfica de la mano de A3media Cine supuso en 2019 la consagración del fenómeno literario de la década.

En 2017 publicó «Los ritos del agua», la segunda y esperada entrega de la «Trilogía de la ciudad blanca». Y en 2018 «Los señores del tiempo», el aclamado cierre de una trilogía inolvidable.

En cuanto a la película estrenada en 2019, pues bueno, imagino que los responsables han hecho lo que han podido para tratar de adaptar la novela de la mejor forma posible, pero personalmente creo que no han estado a la altura. La factura técnica es buena y se ve que se han esmerado, pero personalmente creo que, a pesar de tener un buen reparto, algunos actores no son los adecuados para el rol que interpretan, a demás de que el producto final resulta lento y algo confuso, aunque tampoco termina de estar mal del todo. Cada cual que la vea y saque sus propias conclusiones.